Este jueves se discutirá el proyecto de mando civil, que establece que las Fuerzas Armadas sólo acompañarán a la Guardia Nacional durante cinco años y luego regresarán a los cuarteles.
Notimex
México, 19 de Febrero 2019.- El senador de Morena, Eduardo Ramírez, aseguró que se tiene un avance de 70 por ciento en el proyecto de reforma que dará origen a la Guardia Nacional, que será una herramienta jurídica que permitirá al Estado mexicano generar la seguridad pública que requiere el país.
Refirió que este jueves se discutirá el proyecto de mando civil, que establece que las Fuerzas Armadas sólo acompañarán a la Guardia Nacional durante cinco años y luego regresarán a los cuarteles, “y se respetarán los derechos humanos y la convencionalidad del que México es parte”.
Aclaró que el dictamen de ayer es sólo para efectos jurídicos y tener el jueves la posibilidad de debatir lo que será el proyecto con las características, elementos y voces que se dieron en el Parlamento Abierto, reconociendo la labor de las Fuerzas Armadas que durante más de 10 años han estado en las calles y no han tenido un marco legal.