El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, anunció un programa de regularización para los sitios que ofrecen hospedaje en sitios web, que se registran cerca de 400.
Devyn Ayala
Guanajuato, Gto., 22 de Marzo 2019.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, anunció un programa de regularización para los sitios que ofrecen hospedaje en sitios web, que se registran cerca de 400.
Explicó que a partir del 25 de marzo al 11 abril habrá un módulo te atención para todos los interesados, para que tramiten su licencia de uso de suelo, además de un certificado de cumplimiento en medidas de seguridad.
Lo anterior se decidió, después de registrar ya dos accidentes en casas rentas mediante plataformas web, como ARB&B, donde en el año pasado un turista falleció por una intoxicación de monóxido de carbono, y esta semana cuatro turistas resultados gravemente heridos, tras la explosión de gas en un inmueble que se retaba por ese medio.
Por su parte, el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, explicó que el municipio estará emitiendo a todos estos lugares certificados de seguridad, mediante la inspección que realice Protección Civil al inmueble, y en la parte administrativa contarán con su licencia de uso de suelo, que también se requerirá de que un perito evalúe la vivienda, y tendrá un costo de 352 pesos por 105 metros cuatros, y de ser más grande se va aumentando el precio en 3.56 pesos por metro cuatro.
Sin embargo, refirió que el costo de regularizarse ahorita será menor a esperarse a la aprobación que del Congreso para cobrar 10 mil pesos anuales a quienes ofrezcan hospedaje por internet, por lo que reiteró la invitación a todas las personas a acercarse y tramitar sus papales de regularización.
Finalmente, comentaron que en el módulo de atención habrá agencias aseguradoras para cotizar al interesado un certificado de responsabilidad civil, de daños o riesgos para el huésped, servicio que será un ‘plus’, pues como municipio no pueden obligar al dueño de la vivienda a contar él.