La Promoción de la Salud consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud y así mejorarla.
Redacción
Guanajuato, Gto.- 19 de Agosto del 2019.- La Secretaria de Salud reconoce este 19 de agosto a 468 promotores de salud distribuidos en las ocho Jurisdicciones Sanitarias con distintos perfiles académicos, pero con un gran compromiso por la salud de la población guanajuatense.
El Promotor de Salud es el personaje clave institucional que a nivel local enlaza esfuerzos, vincula actividades, gestiona apoyos, ejerce un liderazgo local y regional con la finalidad de proporcionar a la población las acciones integradas de Promoción de la Salud en el manejo de los riesgos personales, el desarrollo de competencias, impulsando la participación informada y organizada de la población, desarrollando entornos favorables a la salud, apoyando sus acciones con estrategias de mercadotecnia social en salud y creando evidencias para la toma de decisiones.
La Promoción de la Salud consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud y así mejorarla. Por lo que al ser los determinantes de la salud su objeto central, la Promoción de la Salud no sólo abarca las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino aquellas dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, contribuyendo a que las personas incrementen el control sobre los determinantes de su salud.
Asimismo, este personaje busca lograr que el bienestar físico personal y familiar sea una corresponsabilidad compartida entre los individuos, los grupos comunitarios y los servicios de salud. Buscando reorientar la atención curativa por acciones de Promoción de la Salud, trabajando de manera anticipada a la presencia de enfermedades y con un enfoque en los determinantes sociales de la salud.
Un elemento sustantivo es la promoción de la salud es su carácter anticipatorio, el cual busca atender, no a la enfermedad directamente, sino a los determinantes sociales de la salud. Se trata de crear y fortalecer determinantes positivos y delimitar o eliminar los negativos.