El denominado «Código Vida» se activa cuando surge un potencial héroe donador al presentar muerte encefálica en alguno de los hospitales participantes del programa.
Redacción
Guanajuato, Gto., 17 de Septiembre de 2018.- Guanajuato es la primera entidad del país en donación de órganos humanos superando al Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Sonora, lo anterior gracias a contar con el programa «Código 7» el cual fomenta la cultura y profesionalización de la donación de órganos. Así lo informó el Dr. Jorge Alcocer, Secretario Federal de Salud, en el pasado Consejo Nacional de Salud celebrado en Pachuca, Hidalgo, con la presencia de los 32 estados del País.
El denominado «Código Vida» se activa cuando surge un potencial héroe donador al presentar muerte encefálica en alguno de los hospitales participantes del programa. El objetivo es que todo el personal ayuda a diversas actividades como traslados, estudios de laboratorio, de imagen, o que se requiera un quirófano para terminar con éxito la procuración o donación de los órganos.
En este programa están coordinadas diversas direcciones, subdirecciones, oficialía de transporte, el sistema de urgencias, hospitales de la secretaría de salud, y hospitales que cuenten con licencia para la procuración de órganos, de acuerdo a los protocolos.
En Guanajuato se han producido en lo que va del año 69 procuraciones de órganos, con más de 270 órganos generados entre: riñones, córneas, hígados, corazón, pulmones, tejido óseo y de piel. En 2018 hicieron 400 trasplantes, es decir más de uno al día, eso lo que se trasplanta en el estado.