Fue desde diciembre pasado que se presentó una denuncia señalando que la administración municipal de Cortázar 2015-2018, encabezada por Hugo Estefanía Monroy había celebrado contratos de compra-venta respecto de 19 patrullas.
Roberto Lira
Cortazar, Gto; 21 de octubre del 2019.- La Fiscalía General del Estado ha obtenido del Juzgado de Oralidad de la ciudad de Cortazar, el auto de vinculación a proceso en contra del ex presidente municipal Hugo Estefanía Monroy por el delito de abuso de autoridad, esto debido a la presunta venta de vehículos propiedad del estado.
Fue desde diciembre del año pasado que se presentó una denuncia por parte del Departamento de Vinculación y Participación Social del estado de Guanajuato, donde se señaló que la administración municipal de Cortázar 2015-2018, encabezada por Hugo Estefanía Monroy había celebrado contratos de compra-venta respecto de 19 patrullas, vehículos de motor que vendió en calidad de chatarra y que se encontraban en comodato con Gobierno del Estado, unidades que se encuentran en circulación nuevamente, tras ser adquiridas por sus nuevos propietarios en cantidades superiores a los 100 mil pesos.
Ante esta situación, el agente especializado del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, dio inicio a la investigación correspondiente, en el cual se pudo establecer que directamente el ex presidente municipal, celebró dos contratos de compra venta por dichas unidades.
Derivado de las pesquisas y con los datos de prueba reunidos, se pudo acreditar la participación del citado servidor público, del cual este domingo 20 de octubre se determinó vincular a proceso a Hugo “N”, como autor material del ilícito.
Apenas a unas horas de que la Fiscalía estatal diera a conocer esta información el ex mandatario municipal hizo una transmisión en vivo en su cuenta personal de Facebook, en la que hace hincapié en que se encontraba en sus oficinas disfrutando de un domingo en familia.