El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, desconoció a cuánto podría acceder el municipio del recurso de la bolsa económica que conllevó firmar un convenio por la federación, y se conoce hay inicialmente 114 millones de pesos.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 29 de Octubre 2019.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, desconoció a cuánto podría acceder el municipio del recurso de la bolsa económica que conllevó firmar un convenio por la federación, y se conoce hay inicialmente 114 millones de pesos.
En entrevista, confirmó que firmaron el convenio ‘de buena fe’ pues tendrían un poco más de recurso, sin embargo, no les han dicho cuánto les tocará, cuándo se repartirá y si se respetará el propio documento, por lo que incluso, se están planteando la posibilidad de salirse del convenio, como otros municipios de Guanajuato lo hicieron, pues también el recurso sería poco.
Fue el secretario de Finanzas de la entidad, Héctor Salgado Banda, quien dio los detalles de convenio, derivado de un esfuerzo de los tres niveles de gobierno para apoyar a los municipios, pues no pondrían ni un solo peso, y que se anunció la bolsa podría incrementarse, de hacerse la comprobación del gasto correctamente.
Otra de las ‘bajas’ que han tenido es que solo recibieron dos motocicletas de las ocho que tenían programadas del Fondo del Apoyo para la Seguridad que creó el Ejecutivo para ayudar a los municipios, aunque el alcalde dijo que para la próxima ministración recibirán más equipo.
Sin embargo, no quiso hablar sobre el incumplimiento de Protección Civil, área por la cual perdieron parte del recurso que tenían destinado, pues al corte del primer semestre del año, solo llevaban un 35 por ciento de las metas pactadas.
El recurso era por 5.5 millones de pesos para este 2019, sin embargo, hubo una reducción en la segunda ministración de un millón de pesos, por no llegar al 100 por ciento de las metas previstas.