Después de que más de 200 alcaldes del país se manifestaran en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir a Andrés Manuel López Obrador no hacer más recortes presupuestales a los municipios, la respuesta de los diputados federales fue proponiendo el incrementar los impuestos.
DEVIN AYALA
Guanajuato, Gto. 23 de Octubre 2019.- Después de que más de 200 alcaldes del país se manifestaran en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir a Andrés Manuel López Obrador no hacer más recortes presupuestales a los municipios, la respuesta de los diputados federales fue proponiendo el incrementar los impuestos.
Así lo reveló el alcalde capitalino de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien acudió a la manifestación, y quien dijo no estar de acuerdo en que se vea por analizar el presupuesto de egresos para incrementar impuestos en los refrescos, alcohol y tabaco, pues la exigencia es que regresen el recurso que se ha invertido en programas sociales, y que se ha quitado de programas de seguridad e infraestructura.
Para el 2020, dijo se ve una baja en el presupuesto federal de 50 mil millones de pesos para los municipios, por lo que seguirá presionando con los senadores, porque la respuesta de AMLO, en la rueda de prensa mañanera del miércoles, es que los Ayuntamientos se bajen el sueldo, y expresó no es la solución.
“Los diputados federales expresaron que, por mucho tiempo administraciones locales pasadas hicieron mal uso del ramo 23, con moches y cosas ocultas (…) y ahora nos castigan, yo no estuve en esas administraciones, que mejor pongan los candados suficientes para ejercer el recurso en vez de eliminarlo”, añadió.
Con las medidas que están impulsado de la federación, Navarro dijo que están impulsado a los municipios a ver por incrementos los impuestos que manejan, como el predial, incluso por hacer recortes en el personal, aunque les sería contraproducente.
El alcalde mencionó que, está la posibilidad de seguir presionando por lo que podrían acudir el jueves de esta semana, o la que sigue, e incluso reclutar hasta 15 mil personas y llenar el Zócalo, sin embargo, esperó que exista el dialogo y los senadores puedan hacer cambios al presupuesto de egresos para el próximo año.