En los indicadores Caminando a la Excelencia de la Secretaría de Salud Federal, el control de la rabia en perros y gatos en Guanajuato, se posicionó en primer lugar en dichos indicadores.
Redacción
Guanajuato, Gto., 07 de Noviembre 2019.- En los indicadores Caminando a la Excelencia de la Secretaría de Salud Federal, el control de la rabia en perros y gatos en Guanajuato, se posicionó en primer lugar en dichos indicadores.
Estos resultados se dan a partir de las actividades que se realizaron por el Programa de Rabia, para así seguir controlando la no presencia de esta enfermedad y sus casos en el humano.
Un millón de dosis de vacunas antirrábicas caninas y 52 mil esterilizaciones fueron aplicadas y realizadas a 879 perros y gatos, gracias a las brigadas de cirujanos veterinarios de la Secretaría de Salud.
Se analizaron 3,788 muestras encefálicas caninas, todas dieron un resultado negativo al virus rábico lo que permite asegurar que en Guanajuato no hay circulación del virus rábico variante perro, y que el Laboratorio Estatal tiene la capacidad e infraestructura instalada.
“Todos debemos hacer conciencia de la importancia de vacunar a nuestras mascotas porque eso les va dejar vivir con nosotros muchos años más”, dijo Alicia Rodríguez, dueña de Xook, ya que cada año lo lleva a vacunar contra la rabia, esto le da seguridad de que su mascota y compañero este totalmente inmunizado.
En marzo 2019, se llevó a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, dando así buenos resultados cubriendo la meta establecida por arriba del 100% de dosis de vacuna antirrábica canina.
Asimismo, se continúa asegurando la no transmisión de rabia al humano, por lo cual es importante informar a la población que en caso de que sean agredidos por algún animal sospechoso de rabia, perro, gato o animales domésticos y silvestres laven la herida con agua y jabón y posteriormente acudan al centro de Salud más cercano.
Para llevar un tratamiento adecuado será necesario preguntar si la aplicación de biológicos antirrábicos o la observación animal es por 10 días.
Cabe señalar que desde 1992 no se ha presentado algún caso de rabia humana y desde 1998 ninguno de canina.