La comunidad universitaria del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvo excelentes resultados en el 26 concurso estatal de Investigación para la Salud que organiza el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato y el Comité Estatal de Investigación para la Salud.
Readacción
León, Guanajuato; a 1 de noviembre del 2019.- La comunidad universitaria del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvo excelentes resultados en el 26 concurso estatal de Investigación para la Salud que organiza el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato y el Comité Estatal de Investigación para la Salud.
Tres profesores-investigadores y dos estudiantes de la maestría en Ciencias Médicas presentaron carteles de investigación en la modalidad de salud mental, investigación clínica y ciencia aplicada; la exposición de sus trabajos se realizó en el Foro Estatal de Investigación para la Salud 2019, donde recibieron su reconocimiento y apoyo económico a cada uno de sus trabajos de manos del dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado.
Osvaldo Rafael Ramírez Ibarra, estudiante de la maestría en Ciencias Médicas fue acreedor al primer lugar en la modalidad Cartel de Investigación Clínica con el título “la correlación del perfil metabólico materno con el daño endotelial placentario” en el que se ha encontrado que el Índice de Masa Corporal (IMC) de la madre, antes del embarazo tiene una correlación con las lesiones histopatológicas que se encuentran al final del embarazo.
El estudio se realizó con 17 mujeres embarazadas que acudieron a consulta de ginecología en la ciudad de León, entre las edades de 18 a 40 años, sanas, embarazo único, sin evidencia de alguna enfermedad metabólica.
El equipo de trabajo de este estudio estuvo integrado por académicos y estudiantes del departamento de Ciencias Médicas del Campus León de la UG, como la Dra. Lorena del Rocío Ibarra Reynoso, la Dra. Yeniley Ruíz Noa , la Dra. María Luisa Lazo de la Vega Monroy y el alumno del programa educativo de médico cirujano Gonzalo Arroyo Díaz; quien es actual residente de ginecología en el Instituto Nacional de Perinatología. Así como la colaboración del Dr. Francisco Anaya Torres del Hospital Médica Campestre y la Dra. Juana Rosalba García Ramírez, del departamento de patología del Hospital General de León.