Los países vecinos a Australia así como Francia, comenzaron a sumar sus esfuerzos al combate a los incendios forestales que dañan sobre todo el sureste de ese país, mientras se espera que el clima empeore de nueva cuenta hacia el próximo fin de semana.
Notimex
Wellington; a 07 de enero del 2020.- Los países vecinos a Australia así como Francia, comenzaron a sumar sus esfuerzos al combate a los incendios forestales que dañan sobre todo el sureste de ese país, mientras se espera que el clima empeore de nueva cuenta hacia el próximo fin de semana.
El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, expresó sus condolencias y tras recordar que nunca olvidarán el apoyo australiano al archipiélago tras el paso del huracán Winston hace cuatro años, ofreció asistencia en la mejor forma que Australia la pueda requerir.
Por su parte el primer ministro de Vanuatu, Jotham Napat, anunció la donación de 175 mil dólares estadunidenses al Servicio Rural de Incendios, que ha estado en la primera línea de combate al fuego.
Por su parte Nueva Caledonia, posesión francesa en la zona suroccidental del Océano Pacífico, informó el envío de hombres y equipo que se sumarán a la misión francesa.
Una misión de Francia, que la semana pasada ofreció el presidente Emmanuel Macron, está conformada por una brigada de bomberos que prevé apoyar el combate a los incendios forestales por 10 días y que está a punto de arribar.
A su vez David Panuelo, presidente de la Federación de Estados de Micronesia, afirmó que se trata de una crisis humanitaria y por ello la comunidad global debe dar una respuesta, y añadió que ya se analiza el tipo de ayuda que está en condiciones de prestar.
En tanto Papua Nueva Guinea anunció que una brigada integrada por mil soldados y bomberos está lista a partir al sureste australiano para sumarse al combate de los fuegos forestales, detalló Radio New Zealand.
Las solicitudes de ayuda se reiteraron mientras evaluaciones preliminares señalan que en Nueva Gales del Sur (NGS) mil 588 casas han sido destruidas y 653 dañadas por las llamas, mientras en Victoria se estima que al menos 200 casas han quedado afectadas por completo.
El Consejo de Aseguradoras de Australia estimó los daños por los incendios que iniciaron en septiembre pasado en casi 481 millones de dólares estadunidenses, y suman ocho mil 985 las demandas a las aseguradoras, cifras que deberán de aumentar, informó la Australian Broadcasting Corporation (ABC).
La Oficina de Meteorología indicó que las temperaturas se mantienen debajo de los 40 grados, pero ratificó que al menos desde este viernes, podría alcanzar y rebasar los 40 grados centígrados de nueva cuenta.