Daniel Béland, director de McGill Institute for the Study of Canada advirtió que la demora en la ratificación parlamentaria podría ser peligrosa, pues el presidente estadunidense Donald Trump «podría responder de manera negativa»
Notimex
Montreal, 20 Enero 2020.- La ratificación parlamentaria del acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (CUSMA por sus siglas en inglés) debe de ser prioritaria para el gobierno canadiense, que necesita prever la posible impaciencia estadounidense por la demora.
Daniel Béland, director de McGill Institute for the Study of Canada advirtió que la demora en la ratificación parlamentaria podría ser peligrosa, pues el presidente estadunidense Donald Trump «podría responder de manera negativa» si ese retraso lo impacienta.
El CUSMA, llamado USMCA por Washington y T-MEC por México, que renueva el Tratado de Libre Comercio (TLC) de 1994, fue ya ratificado por los órganos legislativos tanto estadounidenses como mexicanos y sólo falta ese paso por el parlamento de Canadá.
Con mucho, es el más importante asunto en términos de nuestros intereses internacionales, debido a la relación económica con Estados Unidos, que es fundamental para el desarrollo y bienestar económico canadiense, subrayó el también profesor de Ciencia Política.
Hizo ver que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau necesita la adopción de una perspectiva más conciliatoria para la ratificación en el Parlamento del CUSMA, así como de otras normas que necesitan transitar por el legislativo.