La Dirección de Protección Civil no ha detectado un incremento en incendios provocados o derivados de hechos delictivos, además, el titular del área, Luis Ramón Ortiz Oropeza, señaló que en la dependencia no se cuenta con la capacitación para realizar investigaciones sobre el origen de los incendios y esto corresponde a la Fiscalía General del Estado.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 10 de febrero del 2020.- La Dirección de Protección Civil no ha detectado un incremento en incendios provocados o derivados de hechos delictivos, además, el titular del área, Luis Ramón Ortiz Oropeza, señaló que en la dependencia no se cuenta con la capacitación para realizar investigaciones sobre el origen de los incendios y esto corresponde a la Fiscalía General del Estado.
En los últimos meses. Varios hechos delictivos han derivado en el incendio de las propiedades de algunas personas que han sido atacadas, como sucedió en la comunidad del Becerro, así como en las colonias Progreso y Emiliano Zapata donde después de ejecutar a varias personas se quemó o lanzó una granada al interior del domicilio, sin embargo, el director de Protección Civil señaló que es difícil para el personal de Bomberos determinar las causas de los incendios que atienden.
Ortiz Oropeza aclaró que este tipo de capacitaciones es algo que a nivel internacional son temas complicados, sin embargo, se buscará traer algunos cursos al respecto a través del Instituto de Formación Policial (INFOPOL).
Además, señaló que la estadística de incendios se ha mantenido dentro de la media mensual, sin tener alguna variación importante, el único punto alto de incendios que se registró fue en diciembre, que es un mes que regularmente tiene una alta presencia de siniestros debido al uso de velas, pirotecnia, y las luces de los árboles de navidad.