Guanajuato, Gto; a 03 de febrero de 2020.- El primer bloque de estudiantes guanajuatenses becados por EDUCAFIN en China, regresaron luego de la alerta por el coronavirus. Tras una suma de 48 horas de vuelo, llegaron al Aeropuerto Internacional del Bajío donde sus familiares los recibieron para luego ser revisados por personal de la Secretaría de Salud.
El estudiante leonés Brandon Esaú Montaño, relató que el gobierno chino les dio recomendaciones frente a la contingencia.
Karen Gutiérrez, estudiante de la Universidad Tecnología de León, comentó que tuvo una estadía de cinco meses. Fue durante ese tiempo que se registraron los primeros casos de coronavirus.
El director de salud pública de la Secretaría de Salud, Pablo Sánchez Gastélum, dijo que harán revisiones a los estudiantes para monitorear su estado de salud.
Sánchez Gastelum informó que en el seguimiento estarán en observación 14 días desde sus hogares, por lo que ya tienen sus teléfonos y datos de localización. Se les estará llamando diariamente, y si ninguno muestra síntomas, se les dará el alta sanitaria.