En un proyecto conjunto entre el gobierno del estado de Guanajuato y la Ciudad de México, el zócalo capitalino recibirá el colorido de la más emblemática tradición de Uriangato, con una alfombra monumental que comenzará a elaborarse este 7 de febrero.
Redacción
Ciudad de México; a 05 de febrero de 2020.- En un proyecto conjunto entre el gobierno del estado de Guanajuato y la Ciudad de México, el zócalo capitalino recibirá el colorido de la más emblemática tradición de Uriangato, con una alfombra monumental que comenzará a elaborarse este 7 de febrero.
El tapete tendrá una extensión de más de 3 mil metros cuadrados y su elaboración estará a cargo de la organización La Octava Noche Uriangato AC, en coordinación con grupos voluntarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto de la Juventud local (Injuve) y de la agrupación de Scouts México y mostrará un mensaje de paz y unión por medio de “Xico”, personaje diseñado por la artista Cristina Pineda y que está inspirado en el perro xoloitzcuintle.
Hojas de tamales, olotes, maíz y aserrín pintados de distintos colores, así como papel, semillas, cacao y objetos reciclados como botellas y tapas, serán los materiales que conformarán la Alfombra monumental. Arte efímero, que estará del 7 al 12 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México.
Para Renata Romero, coordinadora general de La Octava Noche, el proyecto en el Zócalo capitalino representará la alfombra más grande elaborada en el planeta, por lo que llevar el arte que distingue a Uriangato a la capital del país es “una oportunidad única como activistas que se preocupan por hacer arte y cultura por todo el mundo”.
Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, subrayó la importancia que tiene para los guanajuatenses la tradición de La Octava Noche, fiesta que se realiza el 6 de octubre, dedicada al santo patrono San Miguel Arcángel, declarada en Guanajuato Patrimonio Cultural Intangible y que se distingue por la elaboración en comunidad de tapetes monumentales para la procesión.