El presidente de la mesa directiva en el Congreso de Guanajuato, Armando Rangel, sostuvo que el sistema de salud de la entidad está muy bien consolidado como para entregarse a la federación.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto., 05 de Febrero 2020.- El presidente de la mesa directiva en el Congreso de Guanajuato, Armando Rangel, sostuvo que el sistema de salud de la entidad está muy bien consolidado como para entregarse a la federación.
Lo anterior tras conocer que el gobierno federal no aceptó el convenio por el que estuvieron trabajando los gobernadores panistas para llegar a un acuerdo con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, y la adhesión al sistema federal.
El diputado expresó que Guanajuato tiene las mejores calificaciones en salud, por lo cual defendió la decisión del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para no entregar el sistema a la federación, pues al ser de reciente creación, existen dudas sobre si podrán sostenerlo tal cual hoy funciona en la entidad.
Esperó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su palabra y no frene el recurso para que el sistema siga trabajando, pues con la discusión que se ha generado en el tema, los afectados han sido los guanajuatenses, y a un futuro corto seguiría la misma afectación de no entregarse el dinero para operar.
Por su parte, la diputada local de Morena, Magdalena Rosales Cruz calificó de necedad, la postura del gobernador, para no adherirse al INSABI, subrayando que de hacerlo, tendría la oportunidad de exigir a la Federación que cumpla con el compromiso de dar una atención de salud universal a todos los ciudadanos.