El director de Cultura y Educación de Guanajuato, encargado del museo de las momias, Jesús Antonio Borja, anunció una inversión de casi 300 mil pesos para iniciar los trabajos de limpieza, conservación, mantenimiento y cuidado de los 117 cuerpos áridos.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto., 10 de febrero 2020.- El director de Cultura y Educación de Guanajuato, encargado del museo de las momias, Jesús Antonio Borja, anunció una inversión de casi 300 mil pesos para iniciar los trabajos de limpieza, conservación, mantenimiento y cuidado de los 117 cuerpos áridos.
En rueda de prensa, detalló que desde que las momias viajeras comenzaron a salir del Parador Sangre de Cristo, los especialistas recomendaron iniciar con un proceso de limpieza de los cuerpos, pues desde 2008 no se les ha intervenido, por lo que comenzarán la primera etapa con los 36 cuerpos que están en el parador.
Dijo que el diagnóstico abarca un catálogo de conservación de las momias, el cuidado, limpieza y protección de deben tener, así como los alcances de promoción y difusión, resguardando el museo de las momias como marca ante el IMPI, para lo cual se invirtieron 53 mil pesos y no un millón 400 mil pesos como anteriormente se hacía mediante un despacho externo.
“La primera etapa costó 36 mil pesos y la segunda etapa será 263 mil de pesos, interviniendo primero a las 36 momias del parador, por lo que permanecerá cerrado por una semana, y los trabajos se harán al total de los 117 cuerpos que están al resguardo del museo (…), lo que están en el Panteón Santa Paula son más delicados, y por ello se harán después”, agregó.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el seguro con el que cuentan las 117 momias, y que anualmente se invierten 388 mil pesos, y sobre si se usará en caso de que se encuentren daños en los cuerpos, el funcionario municipal dijo que no abarca esos rubros, y principalmente es para resguardarlas durante traslados, accidentes o incluso pérdidas.
En cuanto a las cifras que lograron con la exhibición de las momias en la Feria de León, informaron que hubo 100 mil visitantes y una derrama de 450 mil pesos, de los cuales en los días de cobro, que fue de jueves a domingo, fueron 18 mil 500 personas que pagaron, y en los días gratuitos fue cuando se recibieron a más personas, principalmente escuelas.