La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, indicó que es fundamental que la igualdad de género sea una prioridad en la educación como se ha establecido entre la organización internacional y el gobierno de México.
Notimex
México; 27 de febrero de 2020.- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, indicó que es fundamental que la igualdad de género sea una prioridad en la educación como se ha establecido entre la organización internacional y el gobierno de México.
En su primera visita a México, donde participó en el evento de alto nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, Azoulay abordó el tema de la defensa de las lenguas, el cuidado del medio ambiente y la educación con perspectiva de género como ejes de trabajo entre la organización internacional y el Gobierno de México.
“La diversidad de las lenguas, será el objetivo de este Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, que será sostenido por las Naciones Unidas bajo la coordinación de la Unesco. Profundizará las acciones realizadas durante este año, el año que acaba de concluir, 2019, en favor de las lenguas indígenas a las que México ha contribuido ampliamente”, explicó.
Azoulay explicó que no se pueden considerar a los pueblos indígenas como representantes del pasado, sino del futuro pues tienen un planteamiento diferente al cuidado del medio ambiente ente un escenario como el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.
“Tenemos mucho que aprender, en este sentido, de aquellos que han sabido aprovechar su entorno y traducir en palabras una estrecha relación con la naturaleza, aunque sólo sea por el reto futuro de preservar el clima y la naturaleza”.
La representante de la Unesco indicó que uno de sus objetivos de trabajo a nivel global, incluido México, es sobre la educación desde la igualdad de género.
“Este es el objetivo de nuestra iniciativa común sobre los futuros de la educación que la Unesco ha lanzado y que también dará un gran lugar a la educación de las niñas y las mujeres, ya que para nosotros la igualdad de género es una prioridad que inspira a todas nuestras acciones”, aseguró al dar su discurso.