Se reconoció que las nuevas generaciones que se unen a las causas feministas coadyuvan para rediseñar las interacciones sociales, las perspectivas de género y el respeto.
Notimex
México, 21 Febrero 2020.- Las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Citlalli Hernández Mora, Jesusa Rodríguez Ramírez, Antares Vázquez Alatorre, Imelda Castro Castro y el senador Martí Batres Guadarrama exhortaron a gobernadores y autoridades judiciales correspondientes de las 32 entidades federativas a que hagan más eficientes las oficinas de atención a feminicidios.
En conferencia de prensa, los legisladores de Morena pidieron que revisen el funcionamiento de las fiscalías especializadas, unidades o agencias que atienden asuntos de muertes violentas contra mujeres, pues todo lo que hagan por mejorar es en beneficio de la ciudadanía.
Explicaron que, en todo el país, sólo existen 12 entes especializados en materia de feminicidio y no cuentan con personal capacitado para dar atención adecuada, y por esa razón solicitaron información estatal para poder actuar puntualmente desde el Senado.
Los senadores destacaron el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México y la colaboración de las autoridades del Estado de México para encontrar y detener a los presuntos responsables del crimen de la niña de siete años Fátima.
Por su parte, la senadora Micher Camarena señaló la necesidad de ampliar las especialidades de las fiscalías para que atiendan delitos sexuales contra niñas, niños y mujeres, y otros delitos relacionados para evitar la necesidad de desplazar a las personas afectadas a otras demarcaciones.
La presidenta de la Comisión para la Equidad de Géneroo consideró necesario educar a las y los niños en materia de género a través de los libros de texto, de los medios de comunicación, apoyados en las empresas y en las responsabilidades de cada una de las instituciones públicas, sin dejar de lado a las asociaciones civiles.
Por su parte, la senadora Citlalli Hernández resaltó la necesidad de escuchar las voces de especialistas, autoridades, activistas para concretar acciones que eviten mujeres asesinadas.
Desde el Senado, dijo, se trabaja para que en ningún rincón del país haya mujeres asesinadas o violentadas, y resaltó que el movimiento feminista tiene una causa justa, a la que se deben sumar los hombres en virtud de apoyar y cambiar la apreciación cultural de los roles de género.
En su oportunidad, el senador Martí Batres Guadarrama demandó a los poderes judiciales de los estados a no liberar a los presuntos responsables de delitos sexuales, de feminicidios o de ningún tipo de ilícito, por el contrario pidió aplicar castigos ejemplares para impedir que se repliquen violaciones a los derechos.
«Cuesta mucho trabajo, investigar, dar con ellos, para que después con una resolución completamente frívola, burocrática e ilegal se libere a los responsables», recalcó.
Reconoció que las nuevas generaciones que se unen a las causas feministas coadyuvan para rediseñar las interacciones sociales, las perspectivas de género y el respeto.
La senadora Antares Vázquez dijo que todas las mujeres están propensas a ser víctimas de violencia, por lo que llamó a los tres órdenes de gobierno a asumir su responsabilidad en el tema.
La senadora Jesusa Rodríguez expresó su apoyo al movimiento feminista. Afirmó que los gobiernos locales y federales son aliados de esa lucha, y son respetuosos de la libertad de expresión y manifestación.