Obra pública en el municipio ha generado mala calidad del aire en cuatro días durante las últimas dos semanas, incluyendo un día con pésima calidad. El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, señaló que se estará exhortando a las constructoras a seguir el Manual de Buenas Practicas.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 05 de marzo de 2020.- Obra pública en el municipio ha generado mala calidad del aire en cuatro días durante las últimas dos semanas, incluyendo un día con pésima calidad. El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, señaló que se estará exhortando a las constructoras a seguir el Manual de Buenas Practicas.
Durante parte de la mañana y tarde del pasado martes, la calidad del aire en Celaya se mantuvo como extremadamente mala lo cual fue provocado principalmente por las obras públicas que se ejecutan en el municipio y los vientos que dispersaron los polvos a varios puntos de la ciudad.
El titular de Medio Ambiente recordó que a partir del 18 de febrero, con la implementación de la NOM172, se tienen nuevos parámetros de medición de la calidad del aire.
En el caso de las obras públicas ya se cuenta con un Manual de Buenas Practicas que deben atender los constructores, para lo cual se ha tenido reunión con los contratistas que están trabajando en el municipio.
El director de Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atentos a la medición de la calidad del aire a través de la página web de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, así como atender las recomendaciones durante una contingencia, como no realizar actividades al aire libre, usar cubre bocas, tener atención especial en niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.