Integrantes del grupo parlamentario de Morena del Congreso local, buscan reformar y derogar artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato para que el aborto sea legal en la entidad.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 05 de marzo de 2020.- Integrantes del grupo parlamentario de Morena del Congreso local, buscan reformar y derogar artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato para que el aborto sea legal en la entidad.
Así lo expuso la diputada Magdalena Rosales Cruz, quien recalcó que las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo, por lo que es necesario despenalizar el aborto para que tengan acceso a las herramientas de salud y que no atenten contra su vida acudiendo a lugares clandestinos.
Detalló que en 2017 el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, colocó a Guanajuato como el quinto estado con mayor número de interrupciones del embarazo, registrándose 28.
Sin embargo, en cifras del INEGI, en 2019 se registraron mil 642 casos de aborto, 275 de ellos de mujeres entre los 15 y 19 años, 400 entre los 20 y 24 años y 391 arriba de los 25 años.
Actualmente solo en la Ciudad de México y Oaxaca está legalizado el aborto, por lo que la iniciativa ve porque las mujeres tengan opciones a elegir sobre su cuerpo sin poner en riesgo su salud, contando con profesionales que las atiendan en situaciones higiénicas de calidad, con medicamentos e instrumentos adecuados para evitar complicaciones posteriores.
Rosales Cruz recalcó que las mujeres seguirán eligiendo una interrupción del embarazo, esté legalizado o no, por ello es tarea de la autoridad ver por la salud de muchas, ya que el 83 por ciento de ellas, menores de 25 años, no tienen el recurso para costearse un procedimiento legal en los estados mencionados, por lo que eso también genera una discriminación a los servicios de salud gratuitos.
Finalmente, la legisladora recalcó que no se puede seguirá atentando contra la vida de las mujeres en etapa reproductiva, solo por las ideologías o religión que cuartean las decisiones personales de dicho sector. La iniciativa se turnó a la comisión de Justicia para su estudio y dictamen.