El Congreso del estado de Guanajuato aprobó el exhortó al Poder Ejecutivo de la Unión para se realicen las acciones necesarias que protejan la sobrevivencia de las empresas y fuentes de empleo, esto por la parálisis económica que está provocando la pandemia mundial del Covid-19.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 26 de marzo de 2020.- El Congreso del estado de Guanajuato aprobó el exhortó al Poder Ejecutivo de la Unión para se realicen las acciones necesarias que protejan la sobrevivencia de las empresas y fuentes de empleo, esto por la parálisis económica que está provocando la pandemia mundial del Covid-19.
La diputada del PAN, Lorena Alfaro García, expresó que la medida es para que se generen ajustes en materia fiscal y presupuestal que creen condiciones favorables para la economía, reorientando su planeación de proyectos para tener un equilibrio presupuestal.
Dijo que es vital agilizar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), suspender pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual debe ajustarse al periodo de emergencia que se vive; además de prorrogar la presentación de la Declaración Anual de Impuestos de personas morales.
Sin embargo, la presentación del exhorto generó una discusión entre los diputados del PAN y los de Morena, pues las diputadas morenistas Carmen Vaca González y Magdalena Rosales Cruz, hablaron en contra del mismo.
Magdalena Rosales sostuvo que el exhorto es meramente con tintes partidistas, pues la federación si ha realizado acciones en pro del sector empresarial, pero también de toda la sociedad, como el adelanto de cuatro meses en los apoyos sociales que brinda el gobierno nacional.
Después de discutido el tema por más de media hora, el exhorto fue aprobado por mayoría de votos, y posteriormente se puso a discusión otro exhorto presentado también por el GPPAN, este para la Cámara de Diputados, y proteger a los pequeños contribuyentes que forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal, y que se generen estímulos fiscales y facilidades administrativas para mantener un flujo de capital dentro de la economía familiar de este tipo de contribuyentes, que se ven afectados en su medio de sobrevivir por la contingencia sanitaria actual.