Para las personas que de manera esencial tienen que presentarse a trabajar, la Secretaría de Salud de Guanajuato emite una serie de recomendaciones y así contener la diseminación del Covid-19 en los centros de trabajo.
Redacción
Guanajuato, Gto; 30 de marzo de 2020.- Para las personas que de manera esencial tienen que presentarse a trabajar, la Secretaría de Salud de Guanajuato emite una serie de recomendaciones y así contener la diseminación del Covid-19 en los centros de trabajo.
Para empezar la promoción de la salud, implica la orientación, capacitación y organización de los trabajadores para prevenir y controlar la propagación del coronavirus COVID-19 en sus centros laborales, incluyendo lo siguiente:
· No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
· No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
· Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
· Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
· No salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 (Fiebre y/o tos).
1. Sana distancia
· Medidas básicas de prevención: Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%. Cubra su nariz y boca al toser y estornudar, con el ángulo interno del brazo, con un pañuelo desechable o bien, técnica de “estornudo de etiqueta”. Saludo a distancia.
· Suspensión temporal de actividades no esenciales: es aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organizaci6n publica, social o privada, o los derechos de sus usuarios. Que involucren la congregación o movilidad de personas.
· Reprogramación de eventos de concentración masiva: se recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
2. Filtro de ingreso
· Instrumentación de un filtro de inspección general de ingreso de los trabajadores y clientes que permita la identificación de personal con enfermedades respiratorias, con el fin de remitirlas a su domicilio en aislamiento voluntario, para disminuir el riesgo de contagio.
3. Resguardo
· Enviar al personal a casa cuando presenten enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas mencionados en esta guía.