El presidente chino, Xi Jinping, estableció en Wuhan, epicentro del brote del Covid-19, que «remontamos la ola», y llamó a una sólida y meticulosa prevención y esfuerzos de control para defender a la ciudad y a su provincia Hubei.
Notimex
Beijing; 11 de marzo de 2020.- El presidente chino, Xi Jinping, estableció en Wuhan, epicentro del brote del Covid-19, que «remontamos la ola», y llamó a una sólida y meticulosa prevención y esfuerzos de control para defender a la ciudad y a su provincia Hubei.
El trabajo por seguir es arduo, dijo el mandatario, y reconoció que haber remontado la ola no hubiera logrado sin el sacrificio, devoción, perseverancia y esfuerzos de toda la población de la central provincia de Hubei y su capital Wuhan, donde se detectó el nuevo coronavirus a fines de diciembre pasado.
En Wuhan, la ciudad más poblada del centro de China con 11 millones de habitantes, el presidente chino portando un tapabocas azul recorrió el hospital de Huoshenshan, y destacó que básicamente el brote ha sido vencido, de acuerdo a reportes de la agencia Xinhua.
En el epicentro del brote, Xi realizó su tercer recorrido de inspección contando dos previos en Beijing. En la capital de Hubei recorrió algunas de sus calles y saludó a personas que siguen en cuarentena y salieron a las ventanas y balcones de sus edificios.
También visitó puestos de alimentos, donde le fueron explicadas las medidas de seguridad y como se hace el abasto a la gente.
Wuhan quedó en un virtual confinamiento a partir del 22 de enero, para un día después aplicar la suspensión del transporte público, desde autobuses en sus calles hasta servicios aéreos y ferroviario, en una cuarentena que sumó a toda su población, 11 millones de personas.
Por todas esas circunstancias, el jefe del Estado chino llamó «heroica» a la población de Wuhan, donde 86 hospitales se dedicaron a la infección, se erigieron dos nuevos prefabricados y otras 16 instalaciones fueron habilitadas para el mismo propósito, para el total de 60 mil camas solo para este fin.
Este martes esos 16 espacios habilitados fueron cerrados tras cumplir su objetivo, con el último grupo de 49 pacientes dados de alta a las 15:30 horas (1:30 GMT), mientras el personal recibió un certificado por su participación.
El viaje de Xi coincidió con el reporte diario más bajo de nuevas personas infectadas desde que se difunde el pasado 20 de enero, con 19 de las cuales 17 fueron en Wuhan y dos casos importados en Beijing y Guangdong, citó South China Morning Post.
Esta victoria inicial a pesar de los esfuerzos originales para silenciar el brote, ha dado confianza al liderazgo chino en su modelo político autoritario que se compara mejor que el occidental liberal para el manejo de las emergencias, añadió el rotativo.
China se proyecta ahora como una fuente de estabilidad política y económica en un mundo donde el Covid-19 se expande con rapidez, hace caer los índices bursátiles y las cotizaciones petroleras, concluyó.
-Fin de nota-