Estatal

Cumple INAEBA 15 años atendiendo el analfabetismo y el rezago educativo

Con el firme compromiso de atender a los guanajuatenses en rezago educativo, hace 15 años se creó el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA). Durante este tiempo, la dependencia ha logrado transformar la vida de miles de personas a través de una variedad de programas que atienden las distintas realidades de quienes no tuvieron la posibilidad de aprender a leer, escribir, estudiar su primaria e incluso su secundaria, durante la edad escolar.

Redacción

León, Gto; 21 de abril de 2020.- Con el firme compromiso de atender a los guanajuatenses en rezago educativo, hace 15 años se creó el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA). Durante este tiempo, la dependencia ha logrado transformar la vida de miles de personas a través de una variedad de programas que atienden las distintas realidades de quienes no tuvieron la posibilidad de aprender a leer, escribir, estudiar su primaria e incluso su secundaria, durante la edad escolar.

El 22 de abril de 2005, durante la administración del exgobernador Juan Carlos Romero Hicks, se creó el INAEBA mediante el decreto Gubernativo número 214, con el objetivo de planear, coordinar, promover y operar sistemas, modalidades y nuevos programas educativos de alfabetización, educación primaria y secundaria dirigidos a personas mayores de 15 años que están fuera del sistema escolarizado, buscando con ello aumentar el índice de alfabetización y disminuir el rezago educativo.

Tras 15 años, INAEBA ha incidido en la vida de 880 mil 475 personas, quienes han aprendido a leer, escribir o acreditar su educación básica. Del total de beneficiados, 121 mil 675 han sido alfabetizados, 215 mil 898 concluyeron nivel primaria y 536 mil 902 secundaria.

Con ello, el índice de analfabetismo en el Estado de Guanajuato ha reducido considerablemente en los últimos años, pues del 2010 a 2019 tuvo una disminución del 3.7%, pasando de 8.2% al 4.5%. Los municipios que han levantado bandera blanca en este rubro, como lo marca la UNESCO, son León, Celaya y Guanajuato con 2.8% de analfabetas cada uno, e Irapuato con 3% de su población.

El índice del rezago educativo también ha decrecido, pues del 2010 al 2019 disminuyó en 15.7 puntos porcentuales, pasando del 49.1% al 33.4%.

El compromiso de INAEBA es trabajar a favor del desarrollo personal de los guanajuatenses y sus familias, quienes a través de la educación pueden a acceder a mejores oportunidades laborales, incrementando con ello su calidad de vida. Por ello, en 2019 el instituto obtuvo la Certificación ISO 9001-2015, con lo que se logra garantizar al beneficiario, un un servicio de calidad con reconocimiento internacional.

Además, la inclusión a la industria 4.0 ha generado que el instituto ofrezca alternativas innovadoras para que las personas en rezago educativo puedan retomar o iniciar sus estudios. Un ejemplo de ello, es el programa “INAEBA en tu casa” que, ofrece el servicio de primaria y secundaria en línea a través de cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet.

Con este programa, el educando tiene a su disposición un asesor educativo que lo guía durante su proceso de aprendizaje, ya sea vía telefónica o mensaje de WhatsApp. Para el caso de las personas que no cuentan con equipos tecnológicos en sus hogares, INAEBA tiene la posibilidad de entregar los libros y cuadernos en físico (módulos educativos) para que puedan estudiar.