La ONU realizó una encuesta entre el 1 de enero y el 24 de marzo de 2020 para conocer la opinión de sus miembros sobre la cooperación internacional y delinear las prioridades mundiales.
Notimex
Naciones Unidas; 21 de abril del 2020.- La gran mayoría de personas encuestadas en países miembros de las Naciones Unidas se pronunció a favor de la cooperación internacional, un apoyo que aumentó de manera significativa durante la pandemia de COVID-19.
En el marco de las actividades para conmemorar su 75 aniversario, la ONU realizó una encuesta entre el 1 de enero y el 24 de marzo de 2020 para conocer la opinión de sus miembros sobre la cooperación internacional y delinear las prioridades mundiales.
El 95 por ciento de los encuestados coincidió en la necesidad de que los países trabajen juntos para manejar tendencias mundiales, criterio que tuvo un repunte a finales de febrero, cuando aumentaba la conmoción mundial por el coronavirus, divulgó ayer Naciones Unidas en un comunicado.
“Las ideas para fortalecer la cooperación internacional incluyen las alianzas con la sociedad civil y el sector privado, así como una mayor participación de las mujeres, la juventud, la población indígena y los grupos vulnerables en la toma de decisiones”, detalló la ONU.
El clima y el medio ambiente ocuparon más del doble de las respuestas en relación con cualquier otro tema, con los conflictos y la violencia en segundo lugar, y los riesgos de la salud en tercero, abundó la organización.
“Las cinco máximas prioridades que surgieron son: protección al medio ambiente, protección de los derechos humanos, menos conflicto, acceso igualitario a las necesidades básicas y cero discriminación”, señaló Naciones Unidas.
Estados Unidos, Brasil, Alemania y México son los países que más participaron en la actividad en línea.
El 56.9 por ciento de los mexicanos que participaron en la encuesta consideró que en 2045, cuando la ONU cumpla 100 años de existencia, la mayoría de las personas padecerá una situación más desfavorable que la actual.
Los habitantes del país norteamericano consideraron que quisieran ver mejoras en protección ambiental, consumo y protección responsables, mejor acceso a la educación y mayor respeto a los derechos humanos.
Además, cuatro de cada cinco mexicanos encuestados estimaron que los hechos globales que tendrán un mayor impacto en nuestra vida serán el cambio climático y los problemas ambientales.
En la encuesta participaron 41 mil 224 personas de 186 países miembros, explicó la Organización de las Naciones Unidas.
El equipo a cargo de la conmemoración del 75 aniversario de Naciones Unidas busca recopilar durante 2020 perspectivas públicas sobre retos mundiales y soluciones para vencerlos, con la participación de 53 lenguas distintas y mediante diálogos con aliados de todo el mundo.