El senador llamó a los trabajadores del país a denunciar cualquier abuso y violación a los derechos laborales durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Notimex
México; 20 de abril del 2020.- El senador Napoleón Gómez Urrutia llamó a los trabajadores del país a denunciar cualquier abuso y violación a los derechos laborales durante la emergencia sanitaria por COVID-19; a la par reconoció a los empresarios que se han solidarizado y no han despedido personal.
“Hoy debemos velar y levantar la voz por las y los trabajadores que son despedidos sin algún ingreso, salario o prestación, quedando en consecuencia, ellos y sus familias, en total indefensión”, puntualizó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
Gómez Urrutia ejemplificó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana -que preside- ha logrado acuerdos con las empresas para garantizar pagos a 100 por ciento y prestaciones completas.
Por ello reconoció a empresas como Newmont Goldcorp, Minera Autlán, Bombardier, ArcelorMittal, First Majestic, Cerro del Mercado, Minas de Bacis, Oniva Silver, Servicios Velardeña, Fundición Minas de Bacis, Fundidora Cananea, COMSA, Carbón Mexicano, SA de CV, Empresa Minera y Metalúrgica del Boleo, MolyMex, RofoMex, Fertinal, Gleason y Compañía Minera El Baztán, por su solidaridad y compromiso social.
A su vez, el legislador señaló que “una cosa pueden ser las ganancias de las empresas producto del esfuerzo y del trabajo, y otra muy diferente las humillaciones y violaciones a los derechos de los más necesitados”, por lo que enfatizó que el país no necesita egoísmos ni empresarios sin responsabilidad social y respeto hacia los demás.
Por ello, consideró que para evitar una catástrofe mayor, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja para contrarrestar los efectos adversos de la crisis sanitaria, por lo que “la sociedad en su conjunto, los sindicatos y las empresas deben de cooperar para mitigar el golpe que ineludiblemente recibiremos”, refirió.
Para lo cual, el también dirigente minero señaló que se debe evitar, a cualquier costo, es la quiebra de empresas que al final resultará en una alta tasa de desempleo.