Diputados de Morena del Congreso de Guanajuato, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para incrementar las sanciones para quien agreda al personal del sector salud.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 07 de mayo de 2020.- Diputados de Morena del Congreso de Guanajuato, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para incrementar las sanciones para quien agreda al personal del sector salud.
La diputada Magdalena Rosales Cruz, recordó que con la pandemia por el Covid-19 las agresiones a médicos, enfermeros y en general todo el personal de salud se han incrementado hasta en un 25 por ciento más, y esa violencia se ha ejercido tanto física como verbal en espacios públicos y también en los hospitales y clínicas.
Agregó que desde el 19 de marzo y hasta el 16 de abril pasados, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recibió quejas desde 26 estados del país por insultos, burlas, amenazas, maltratos, hostigamiento vecinal hacía el gremio, desde Guanajuato se habían recibido 5 quejas, por ello destacó la importancia de incrementar las sanciones a quien agreda al personal de salud.
En una iniciativa a parte, el grupo parlamentario del PAN presentó una reforma para la ley de Salud de Guanajuato, que busca también sancionar las agresiones contra el sector de la salud.
El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo, refirió que la propuesta permite que los ayuntamientos establezcan como infracción la violencia física o verbal y sancionarla hasta con 12 horas de arresto y multas superiores a los cuatro mil 300 pesos, y que se garantice el respeto hacia los servidores de la salud, pues recordó algunas de las agresiones de las que han sido víctimas.
Lo que corresponde a la iniciativa de Morena se turnó a la comisión de Justicia para su estudio y dictamen, y la iniciativa del PAN fue turnada a la comisión de Salud Pública.