La comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato, aprobó la metodología de análisis para el informe entregado por la Procuraduría de Derechos Humanos de la entidad el pasado 9 de abril.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 27 de mayo de 2020.- La comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato, aprobó la metodología de análisis para el informe entregado por la Procuraduría de Derechos Humanos de la entidad el pasado 9 de abril.
A casi dos meses de que se presentará el informe anual 2019 del organismo, la comisión aprobó que el análisis se realice donde los diputados generen sus preguntas y las mismas sean entregadas a la Procuraduría de Derechos Humanos y tener la respuesta el 17 de junio, y así poder generar una reunión virtual con el ombusperson, Raúl Montero de Alba el 19 de junio de este año, detalló la presidenta de la comisión Claudia Silva Campos.
En el informe que emitió la PDHEG resaltaron las 376 recomendaciones que se hicieron a las instituciones públicas estatales y municipales, las cuales fueron atendidas al 100 por ciento.
Se detalló que se hicieron 35 recomendaciones específicamente por el tema de desaparición forzada, se aplicaron 341 medidas disciplinarias a servidores públicos y se capacitó a mil 148 personas en la materia de procuración de derechos humanos.
También se habla sobre los principales hechos violatorios que llevaron a una queja en la procuraduría, estos fueron 295 por el ejercicio indebido de la función pública, 207 por la violación del derecho a la integridad física, 138 quejas por violación del derecho a la seguridad jurídica, también 119 denuncias por violación al derecho de la libertad personal.
Las instituciones con mayor número de recomendaciones fueron a las dependencias de seguridad púbica municipales, la Fiscalía General del estado, secretaría de Educación, secretaría de Seguridad y la secretaría de Salud.