Más de un año hubo de espera para que se pusiera sobre la mesa el análisis para legalizar el aborto en Guanajuato, sin embargo se dictaminó en contra en las comisiones Unidas de Justicia y Salud del Congreso local.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 26 de mayo de 2020.- Más de un año hubo de espera para que se pusiera sobre la mesa el análisis para legalizar el aborto en Guanajuato, sin embargo se dictaminó en contra en las comisiones Unidas de Justicia y Salud del Congreso local.
Después de que se dieran las mesas de diálogo con colectivos que apoyan el aborto, colectivos pro vida y funcionarios públicos, las comisiones unidas aprobaron el dictamen, con mayoría de votos de los diputados del PAN, en sentido negativo sobre la legalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas.
Al respecto el coordinador de Morena en el Legislativo, Raúl Márquez Albo, calificó la decisión como errónea y solicitó que se reconsiderará, pues dijo que ‘el análisis’ que se hizo fue poco además de que se hizo con pensamientos idealistas y personales, sin tomar en cuenta el punto focal que es que la mujer tenga el derecho a decidir sobre su cuerpo.
“Reconozcamos que la criminalización del aborto no ha detenido a nadie y se seguirá haciendo con o sin recursos legales o económicos (…) nosotros –como partido político de Morena- no estamos promoviendo el aborto, y se ha usado como contra argumento para que la iniciativa de reforma no prospere”.
Expresó que la actual legislatura no ha escuchado a miles de mujeres, por lo que no hay un parlamento abierto “y solo se puede decir que la maquinaria azul y aliados cerraron ojos y oídos”.
Por su parte, la coordinadora del partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, se dijo en contra del dictamen para archivar las iniciativas, pues puntualizó que en las 56 hojas del mismo solo se habla de una sola postura, que es el derecho a la vida desde su concepción y el derecho humano al no nacido, sin embargo no se aborda en ninguna parte del documento los derechos de la mujer, además de que se dejó fuera muchas de las opiniones y discusiones de contra posturas que si apoyan la legalización del aborto en Guanajuato.
La presidenta de las comisiones unidas, la diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá sostuvo que si escucharon a todas las posturas y se realizó con ‘apertura mental’, sin embargo las iniciativas presentadas por el PRD y Morena carecían de técnica legislativa y es por eso se son inviables.
El dictamen en sentido negativo será enlistado en la orden del día de la próxima sesión del Congreso.