El Congreso de Guanajuato aprobó exhortar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y que así la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), verifique los instrumentos de medición que se usan para el sector agroalimentario.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 07 de mayo de 2020.- El Congreso de Guanajuato aprobó exhortar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y que así la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), verifique los instrumentos de medición que se usan para el sector agroalimentario.
El diputado del PAN Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, resaltó que la propuesta se presentó para dar respuesta a las demandas de los campesinos guanajuatenses, quienes manifestaron que recibían descuentos en el pesaje de los productos que llevaban a vender a los centros de acopio.
Recordó que es la PROFECO quien verifica los instrumentos de medición que sirven de base en transacciones comerciales, y los cambios que puedan tener en el pesaje afectan a los agricultores.
Asimismo expuso que el delegado de PROFECO en Guanajuato informó que durante el año 2019 el organismo atendió 37 solicitudes de verificación para ajustes por calibración de básculas de alto alcance, mientras que en el 2020 han recibido 20 solicitudes de verificación para ajuste de calibración de básculas de alto alcance, y han atendido 11.
Sin embargo, el diputado de Morena Raúl Márquez Albo, se expresó en contra del exhorto, pues dijo que las verificaciones no corresponden solamente la PROFECO, por lo que mencionó que en la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, se establece que se debe realizar una denuncia o queja para que puedan atenderse los temas de inconformidad del gremio.
Sin embargo, el exhorto fue aprobado por la mayoría de los legisladores, y se subrayó que se busca que los productores tengan la certeza de que en los centros de acopio de Guanajuato se brinda un servicio de almacenaje eficiente y justo, con un proceso de comercialización ordenado que permitan mejorar los ingresos de los productores por la venta de sus cosechas.