Con el objetivo de que la Fiscalía General del estado de Guanajuato cumpla en tiempo y forma la entrega los datos mensuales de las cifras que solicite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la instancia en ese sentido.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 28 de mayo de 2020.- Con el objetivo de que la Fiscalía General del estado de Guanajuato cumpla en tiempo y forma la entrega los datos mensuales de las cifras que solicite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la instancia en ese sentido.
Al dar detalles sobre su propuesta, el diputado refirió que el pasado 22 de mayo el secretario de Seguridad de la federación, Alfonso Durazo, durante la comparecencia con el Senado de la República, reveló que el estado de Guanajuato no había entregado sus cifras sobre la violencia en la entidad, hecho que preocupaba.
Por ello, realizó dicho exhorto de resolución obvia, ya que se dijo preocupado por el crecimiento exponencial de la violencia y que no se atendido de manera efectiva, por lo que la Fiscalía tendría que estar cumplimiento con la entrega de información en materia de procuración de justicia.
“De no aprobarse este punto de acuerdo se pensará que se han querido esconder o maquillar cifras, sin embargo, todos los guanajuatenses podemos deducir el por qué no se quiere revelar la información, y esto es debido al crecimiento exponencial de la violencia y que ésta no se ha atacado de manera efectiva ni frontal”, enfatizó.
El diputado del PAN, presidente de la comisión de Seguridad del Legislativo, Rolando Alcántar Rojas, Indicó que la forma en que se entregaba la información estaba establecida en los lineamientos por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el estado de Guanajuato ha cumplido.
El tema provocó una discusión del mismo por una hora en el Pleno del Legislativo, donde también habló a favor la diputada morenista Magdalena Rosales Cruz, y en contra el diputado de Acción Nacional Jesús Oviedo Herrera, sin embargo, con mayoría de votos el exhorto fue archivado definitivamente.