Pese a que se estima una baja en las remesas que envían migrantes guanajuatenses a sus familias, el Banco de México informó que las cifras del primer trimestre del año 2020 superaron las del año pasado con 812 millones de dólares registrados.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 27 de mayo de 2020.- Pese a que se estima una baja en las remesas que envían migrantes guanajuatenses a sus familias, el Banco de México informó que las cifras del primer trimestre del año 2020 superaron las del año pasado con 812 millones de dólares registrados.
Así lo dio a conocer el diputado del PAN Paulo Bañuelos Rosales durante la comisión de Atención al Migrante del Congreso local, quien dijo que las remesas en dólares es equivalente a 18 mil 355 millones de pesos mexicanos.
Destacó que eso demuestra el compromiso de los migrantes en Estados Unidos con sus familias radicadas en Guanajuato, pese a que en marzo ya se estaba viviendo la pandemia por Covid-19 en el país vecino del norte.
Por lo anterior, la diputada presidenta de la mesa directiva del Legislativo, Martha Delgado Zárate, expresó que el apoyo a los connacionales debe continuar, más para los que han decido retornar al estado y cuenten con oportunidades laborales, ya que en junio comenzará la activación de las actividades económicas.
Invitó a los guanajuatenses migrantes en retorno para que se acerquen a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y los asesoren para que cuenten con las capacitaciones que realiza el IECA y desarrollen más sus habilidades o conocimientos, poniendo de ejemplo a 91 migrantes que ya se graduaron de dichas capacitaciones en servicios como herrería, fontanería, manejo de alimentos, por mencionar algunos.
Los diputados de la comisión coincidieron en las opiniones y recordaron que hoy Guanajuato les brinda todo el apoyo para que sigan llevando el sustento económico a sus familias; asimismo recordaron que hay 62 migrantes confirmados con el virus de Covid-19, por lo que se solidarizaron con ellos y aseguraron que tendrán toda la atención para que se recuperen y vuelvan a ver a sus familias.