Estatal

Alimentación balanceada previene obesidad y sus consecuencias: IMSS

El cuidado de la alimentación es primordial en todo momento y sobre todo durante la presente emergencia sanitaria. Debemos cuidar la calidad y la cantidad de los alimentos que ingerimos, a fin de no ver afectada nuestra salud y prevenir la obesidad.

Redacción

Guanajuato, Gto; 27 de mayo de 2020.- El cuidado de la alimentación es primordial en todo momento y sobre todo durante la presente emergencia sanitaria. Debemos cuidar la calidad y la cantidad de los alimentos que ingerimos, a fin de no ver afectada nuestra salud y prevenir la obesidad.

Ésta es el aumento de peso ocasionado por consumir más energía de la que el cuerpo requiere. Esto genera un desbalance que propicia que la sobrante se almacene en forma de grasa y condicione la aparición de padecimientos como la diabetes, problemas cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

Alteraciones de la glucosa que ocasionan resistencia a la insulina y afección en diversos órganos, así como enfermedades coronarias son padecimientos que tienen su origen en la obesidad”, dijo Ignacio Rodríguez Rodríguez, nutriólogo del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León.

Dijo que la alimentación juega un papel primordial en su prevención. Resaltó que los buenos hábitos deben inculcarse desde la niñez, porque es bien sabido que un niño obeso en la edad adulta continuará con el mismo problema, por ello es importante prevenir desde las primeras etapas de la vida.

El nutriólogo comentó que el ser humano debe cubrir requerimientos alimenticios específicos de acuerdo al sexo, edad y la actividad que realice diariamente. Por ejemplo, comentó que un deportista requiere de mejor alimentación, debido a la energía que utiliza constantemente.

Resaltó que el IMSS brinda orientación en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción sobre cómo comer de manera balanceada, a fin de prevenir la obesidad y el sobrepeso y, por ende, las consecuencias de estos padecimientos.