La tradicional apertura de la Presa de la Olla que se realiza en el municipio de Guanajuato mantiene la ‘esperanza’ de poder efectuarse, expresó el director de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja Pérez.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 30 de mayo de 2020.- La tradicional apertura de la Presa de la Olla que se realiza en el municipio de Guanajuato mantiene la ‘esperanza’ de poder efectuarse, expresó el director de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja Pérez.
En entrevista, recordó que el primer factor a considerar es el clima, y que las lluvias ayuden para que las presas se llenen, principalmente la Presa de la Olla, para poder realizar el evento conmemorativo, el cual se hace para limpiar el río Guanajuato.
El otro factor es el tiempo y la situación sanitaria que se esté viviendo en ese momento, ya que la apertura de la Presa de la Olla se realiza el primer lunes de julio, es decir, para este 2020 sería el 6 de julio el evento.
Sin embargo, Borja recordó que se estarán rigiendo a lo que marque el semáforo de reactivación de actividades que publicó el gobierno estatal, por lo que esperó que para esas fechas el panorama sea diferente en cuestiones sanitarias, además de que será el alcalde, Alejandro Navarro, quien esté dando el anuncio sobre si se hará o no la tradición.
Es de recordar que en años pasados la apertura de la Presa de la Olla se ha aplazado hasta por casi un mes, debido a la falta de lluvias, por lo que existe la posibilidad de que cambiar la fecha para celebrar la tradición.