La retirada de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos y otras acciones similares de ese país, afectan negativamente las discusiones sobre desarme, dijo hoy el representante permanente de Rusia ante la ONU, Gennady Gatilov.
Notimex
Ginebra; 28 de mayo de 2020.- La retirada de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos y otras acciones similares de ese país, afectan negativamente las discusiones sobre desarme, dijo hoy el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gennady Gatilov.
“La inestabilidad general, desafortunadamente, continúa como resultado de las decisiones de la administración estadounidense. Primero fue el Tratado de Misiles de Rango Intermedio, ahora anunciaron recientemente esta nueva retirada. Todo esto no crea un fondo constructivo para las discusiones sobre temas de desarme aquí en Ginebra «, subrayó.
La semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump, comentó su intención de salir del documento firmado en 1992 hasta que Moscú dejará de violarlo. Los firmantes tienen permitido en el documento realizar vuelos de observación en los territorios de los demás para asegurarse que no se alisten ataques militares.
Gatilov explicó que su país continúa apoyando la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), que vencerá el siguiente año, pero Washington no ha dado respuesta sobre el tema.
“Estamos tratando de mantener a flote el debate sobre cuestiones de desarme en el marco de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó en videoconferencia de prensa.
Por otra parte, confirmó que ya se tiene una agenda para discutir el conflicto sirio. “Literalmente antes de frenar las actividades por la pandemia, lograron ponerse de acuerdo sobre la agenda del comité constitucional para Siria»,
«Tan pronto como la situación sanitaria lo permita, se abrirá el Palacio de las Naciones, se intentará convocar un comité constitucional para continuar la búsqueda de una solución política del conflicto sirio», enfatizó Gatilov.
De concretarse en los seis meses siguiente la salida de Washington del Tratado de los Cielos Abiertos, esta sería la tercera ocasión en que Trump renuncia a un importante pacto sobre el control de armas. En 2018 abandonó el acuerdo nuclear con Irán y el año pasado dejó el Acuerdo Sobre Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).
El 19 de mayo, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir O. Pedersen, anunció que tanto el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad y la oposición “están listos para tener negociaciones satisfactorias y detalladas” en Suiza.
La última ronda de conversaciones sobre la paz en Damasco, fijada para el 29 de noviembre, no pudo comenzar debido a la imposibilidad para acordar una agenda.