Recordaron que Querétaro incumple con los metros cuadrados de áreas verdes por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud y eso disminuye la calidad de vida.
Domingo Valdez
Querétaro, Qro. 4de mayo del 2020.- Ambientalistas queretanas denunciaron que el municipio de Querétaro venden las áreas verdes en las zonas populares, luego de que este mes el cabildo capitalino aprobó, en tres ocasiones, que los desarrolladores cubrieran en efectivo el 10% de los espacios de áreas verdes que se deben destinar a las zonas habitacionales.
Durante abril, el cabildo aprobó a los desarrolladores que cubrieran en efectivo esas áreas en 3 zonas diferentes, lo que para las ambientalistas constituye un despojo social en tiempos de contingencia y contribuirá a complicar la salud de las personas de zonas populares, que no tendrán espacios para ejercitarse, así que hay mayor riesgo de sufrir obesidad, hipertensión y diabetes, condiciones de riesgo ante epidemias como el Covid 19.
La activista María del Carmen Siurob reprobó que aceptar el pago en efectivo del 10% de áreas verdes empiece a convertirse en una práctica común en esta administración municipal, a pesar de que la falta de estos espacios influye directamente en la salud, al reducir la posibilidad de que las personas se activen físicamente.
Indicó que la falta de áreas verdes le quita la posibilidad de recrearse a las niñas y los niños y le niega a las personas adultas la posibilidad de ejercitarse, lo que influye en su calidad de vida y en la salud, sobre todo en estos tiempos de contingencia, que aprovechan los problemas de obesidad que generan hipertensión y diabetes.
Por su parte, Teresa Roldán se dijo sorprendida de que la administración municipal de Querétaro pueda recibir en efectivo lo correspondiente al 10% del área de donación para área verde, sobre todo porque no es una medida justa para los habitantes, ya que atenta contra el derecho a las áreas de retención, de equipamiento, esparcimiento y recreación.
Recordaron que Querétaro incumple con los metros cuadrados de áreas verdes por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud y eso disminuye la calidad de vida.