Uncategorized

Diputados del PAN piden a Ernesto Prieto que gestione más recursos con el gobierno federal

En la comisión de Medio Ambiente del Congreso de Guanajuato, diputados del PAN solicitaron al diputado de Morena Ernesto Prieto Gallardo, que gestione recursos con el gobierno federal para poder darle un sustento a su iniciativa de reforma a la ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 06 de mayo de 2020.- En la comisión de Medio Ambiente del Congreso de Guanajuato, diputados del PAN solicitaron al diputado de Morena Ernesto Prieto Gallardo, que gestione recursos con el gobierno federal para poder darle un sustento a su iniciativa de reforma a la ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.

En la comisión se puso a discusión la metodología de análisis para la reforma de ley, la cual busca que se reduzca el uso de plásticos de un solo uso en los establecimientos, por lo que los diputados Juan Antonio Acosta Cano y Paulo Bañuelos Rosales, ambos de Acción Nacional, coincidieron que es necesario que el gobierno nacional aporte recursos económicos para realizar dichos trabajos.

El legislador Paulo Bañuelos dijo estar a favor de la iniciativa, sin embargo la misma debería estar acompañada de una partida presupuestal robustecida por el gobierno federal para poder atender de lleno el tema, pues el recurso que se destinaba se disminuyó.

Por su parte, el diputado de Morena Ernesto Prieto Gallardo, quien estuvo como invitado en la comisión, se comprometió a hacer las gestiones una vez que se apruebe la iniciativa de reforma que presentó.

El legislador Paulo Bañuelos insistió en que lo ideal es ir trabajando de manera paralela tanto la parte legislativa como lo correspondiente a los recursos, ya que luego tardan meses en liberar el recurso y eso atrasa las acciones a realizar por el gobierno estatal.

La iniciativa seguirá analizando en una mesa de trabajo el tres de junio de este año, esperando poder realizarse presencialmente, y si no poder tener el tiempo para organizar el trabajo mediante conferencias virtuales.