Benjamín Vargas Salazar, fiscal especializado en el Combate a la Corrupción del estado de Querétaro, informó que en el último año se llevaron a cabo más de 500 investigaciones y creció en 11% la cantidad de denuncias por corrupción, lo que se tradujo en 45 denuncias, y tres personas sometidas a proceso y condenadas.
Domingo Valdez
Querétaro, Qro; 16 de mayo de 2020.- Benjamín Vargas Salazar, fiscal especializado en el Combate a la Corrupción del estado de Querétaro, informó que en el último año se llevaron a cabo más de 500 investigaciones y creció en 11% la cantidad de denuncias por corrupción, lo que se tradujo en 45 denuncias, y tres personas sometidas a proceso y condenadas.
En su informe ante el Congreso de Querétaro, Vargas Salazar dijo que las denuncias que se presentaron tienen que ver con desempeño irregular de la función pública, cohecho, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, peculado, delitos contra la administración de justicia, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.
Precisó que 18 expedientes se judicializaron y que se vincularon a proceso a 21 personas. Además, se logró la reparación del daño a víctimas por casi dos millones de pesos.
En un año, agregó, se lograron tres fallos condenatorios por los delitos de cohecho, desempeño indebido del sector público y peculado, con penas de 2 a 5 años de prisión, además de que en todos los casos se inhabilitó a los responsables para desempeñar un cargo público.
Cabe señalar que el informe de Vargas Salazar ante la Legislatura de Querétaro se llevó a cabo en apenas ocho minutos.