De septiembre de 2018 a la fecha, 237 policías estatales han sido dados de baja de la corporación por ser ‘corruptos y desleales’ e incumplir con su compromiso, informó el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 28 de junio de 2020.- De septiembre de 2018 a la fecha, 237 policías estatales han sido dados de baja de la corporación por ser ‘corruptos y desleales’ e incumplir con su compromiso, informó el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.
En comparecencia con los diputados del Congreso local, la cual duró cinco horas, el secretario dijo que pese a los reconocimientos que ha tenido la corporación estatal, también hay ‘negritos en el arroz’, pues en el sistema penitenciario se han separado a 47 personas de su cargo, la mayoría del sistema de custodia.
“Son personales desleales y traidores, en el sistema penitenciario hicieron pasar un celular para transmitir algo, o intentaron meter droga (…) si bien es un grupo de dos mil personas, las 47 dadas de baja pasaron por el proceso legal correspondiente por el consejo de Honor y Justicia (…) los policías estatales que han salido de las filas de seguridad ha sido porque se detectaron actos de corrupción”.
Aclaró que la secretaría de Seguridad Pública cuenta con un proceso de detección temprano de corrupción al interior, por lo que las personas dadas de baja por actos desleales se identificaron con oportunidad para que no hicieron un daño mayor a las estrategias de seguridad.
En la comparecencia, el diputado del PRD Isidoro Bazaldúa Lugo, lo cuestionó personalmente y le dijo que si podía dormir conociendo que en Guanajuato los índices de criminalidad y violencia están en aumento, a lo que Cabeza de Vaca respondió que ‘más que dormir lo importante es cómo vivo, y vivo ocupado de mi responsabilidad en materia de seguridad’.
Incluso de manera personal, refirió que por su deber a cargo de la secretaría no tiene tiempo para estar con su familia o socializar, sin embargo, se dijo agradecido por el equipo de trabajo con el que cuenta, resaltando que la policía estatal de Guanajuato es una de las mejores del país.
Entre algunos cuestionamientos que le hicieron los legisladores, principalmente en cuestión de estrategia y coordinación para la seguridad, Alvar Cabeza en más de dos ocasiones refirió que el trabajo que realizan las fuerzas estatales es excelente, pero no dijo lo mismo de las policías municipales, pues les achacó el hecho de que hay algunos municipios que no hacen nada por la seguridad ‘y solo están recargados en la pared esperando a que actuemos’, además de otros municipios no han mejorado sus condiciones laborales para incrementar el número de elementos a sus filas.
Se trató el tema de la estrategia golpe de timón, el programa Escudo y el reciente operativo donde se detuvieron a 32 personas, cinco de ellas presuntos líderes financieros de un grupo criminal, a lo que el secretario de Seguridad Pública comentó que todas las estrategias han funcionado, que no se ha ‘cantado victoria’, pero se requiere del apoyo de la federación, ya que el estado actúa conforme a los lineamientos nacionales.