El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México del Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa para crear la ley para la Diversidad Sexual del estado y sus municipios.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 25 de junio de 2020.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México del Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa para crear la ley para la Diversidad Sexual del estado y sus municipios.
Su coordinadora, Vanessa Sánchez Cordero, reconoció el rechazo y falta de tolerancia que han vivido las personas que integran el grupo LGBTIQ+ por sus elecciones de sexo, género o preferencias sexuales, entorpeciendo sus derechos y garantías.
Agregó que Guanajuato no ha tenido el interés por defender sus derechos y lo ejemplificó recordando que entre 2013 y 2018 se registraron 17 asesinatos en el estado de personas LGBTIQ+, quedando la entidad en el lugar número 10 a nivel nacional, también derechos como el de adoptar o casarse han quedado de lado para dicho sector.
Sostuvo que es necesario establecer ordenamientos jurídicos que le permitan a la comunidad reconocerles sus derechos y hacerlos más visibles, pero también cuenten con una inclusión jurídica, política, económica, social y cultural sin discriminación por sus elecciones sexuales protegiendo sus diversas formas de expresión.
La iniciativa de ley ve por desarrollar procesos de sensibilización e información para combatir y eliminar la discriminación por causas de orientación sexual, asimismo promover el reconocimiento de la condición de orientación sexual y sensibilizar a la sociedad respecto de la aceptación y respeto de la existencia de miembros de la comunidad LGBTIQ+.
Sánchez Cordero dijo que de igual forma se estaría contribuyendo al cumplimiento de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas, a través de su objetivo “Reducción de las Desigualdades”, por lo que fue turnada a la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.