Al corte del 31 de diciembre de 2019, las autoridades estatales y municipales del estado de Guanajuato dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos en un 60 por ciento por ciento.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 21 de junio de 2020.- Al corte del 31 de diciembre de 2019, las autoridades estatales y municipales del estado de Guanajuato dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos en un 60 por ciento por ciento.
Así lo dio a conocer su titular, Raúl Montero de Alba, al recordar que el año pasado se emitieron 376 recomendaciones, el 47 por ciento a autoridades estatales y el 53 por ciento a los municipios, estando en el tope de la lista de dependencias más denunciadas las instancias de seguridad pública municipal, seguido de la Fiscalía, la secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la secretaría de Salud.
El ombusperson dijo que lo importante de las recomendaciones que emiten no es la aceptación de las mismas, pues en ese rubro están al 100 por ciento, sino el cumplimiento que realice la autoridad, donde acepte el hecho y se repare para que no se repitan las acciones.
Sin embargo, refirió que si se agrega el trabajo de los primeros meses de 2020, el cumplimiento de las recomendaciones está en un 84 por ciento, y los estándares son los que varían ya que en algunos casos se ve por la restitución, compensación, rehabilitación o satisfacción del daño cometido, y en muchas ocasiones influye que la persona afectada quede satisfecho con el cumplimiento que haga la instancia denunciada.
Recalcó que la Procuraduría trabaja por la reparación integral del daño, así que la capacitación se vuelve un factor esencial para el trabajo, pues se realiza en base a las estadísticas de las investigaciones empezando con el número de quejas, a qué dependencia se dirige, el hecho violatorio y la estrategia a implementar.