Los bares y cantinas del municipio de Guanajuato están operando, pese a que la Secretaría de Salud del estado ha especificado que dichos establecimientos tienen prohibido abrir con el semáforo de reactivación en color rojo.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 25 de junio de 2020.- Los bares y cantinas del municipio de Guanajuato están operando, pese a que la Secretaría de Salud del estado ha especificado que dichos establecimientos tienen prohibido abrir con el semáforo de reactivación en color rojo.
Sin embargo, la clausura a dichos establecimientos no se ha hecho por parte de la dirección de Fiscalización y Control de la capital, pues su director, Gustavo Buck, declaró que no está dentro de su competencia cerrar bares por cuestiones sanitarias, y los operativos que han realizado es para corroborar que cuenten con su licencia de alcohol, que cumplan con los horarios de cierre y la no venta a menores de edad.
Además, compartió que muchos de los lugares conocidos en la ciudad como bares, tienen un permiso con giro de ‘restaurante-bar’, por lo que pueden abrir para brindar su servicio, ya que tan solo en el centro histórico hay 90 establecimientos con dicho giro, y los que solo tienen permiso de bar o cantina son cerca de 30.
Insistiendo sobre el cierre de bares y cantinas, como norma sanitaria por la contingencia por el Covid-19, Buck recalcó que la ley de alcoholes y reglamentos municipales no les da la facultad para clausurar un establecimiento por ese concepto.
Recordó que los operativos que se han hecho, es para que los restaurantes y bares abiertos cumplan con las recomendaciones de salud como el uso de gel, sana distancia, cubre bocas y caretas para el personal, y tan solo el fin de semana pasado, a 17 lugares se les llamó la atención por no cumplir con los requerimientos.