Para Celaya Gamboa, el caso de Jalisco puede replicarse en diferentes sitios de la República, puesto que hay otros estados en los que se ha hecho uso de la fuerza policial para que los ciudadanos usen el cubrebocas como son Querétaro y Tabasco.
Notimex
México; 09 de junio de 2020.- Para Celaya Gamboa, el caso de Jalisco puede replicarse en diferentes sitios de la República, puesto que hay otros estados en los que se ha hecho uso de la fuerza policial para que los ciudadanos usen el cubrebocas como son Querétaro y Tabasco.
“Esto es incorrecto porque sí, vivimos una pandemia, vivimos una emergencia, pero los mexicanos tienen una idiosincrasia muy bien definida, donde tenemos que hacer una campaña de concientización social, invitaciones voluntarias para quedarse en casa, para usar el cubrebocas para mantener las medidas de distanciamiento social”, detalló el experto.
Añadió que en Jalisco, las autoridades estatales anunciaron claramente que se utilizaría la fuerza policial, lo cual también ocurrió en Querétaro y Tabasco, donde también se han denunciado detenciones arbitrarias mediante redes sociales o los medios de comunicación.
Aunque Celaya Gamboa reconoció que es incorrecto por parte de la ciudadanía no portar cubrebocas, la tarea de los gobiernos es concientizar a los ciudadanos, pero no por medidas coercitivas. De lo contrario, el resultado serán más casos como el de Giovanni.
En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó el 4 de junio que en México no se puede invocar a actos de violencia para cumplir una disposición sanitaria. Reiteró que el cumplimiento de las medidas en atención a la pandemia nunca será a través de la fuerza pública o de la militarización.