Uncategorized

Aprueba congreso iniciativa para que Guanajuato reciba más recursos

El Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó el dictamen de la comisión de Hacienda y Fiscalización sobre la iniciativa presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para participar en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 16 de junio de 2020.- El Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó el dictamen de la comisión de Hacienda y Fiscalización sobre la iniciativa presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para participar en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

La diputada del PAN Alejandra Gutiérrez Campos recordó que las participaciones que reciben los municipios y los estados son menores a lo estimado por la secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde las estimaciones de recaudaciones de 2019 fueron demasiado optimistas y puso en riesgo las metas de recaudación contempladas también para la Ley de Ingresos Federal de este 2020.

Además dijo que el Fondo de Estabilización desde 2010 a 2018 tuvo una tendencia positiva, logrando un máximo de 89 mil millones de pesos en el último año mencionado, sin embargo, en 2019 hubo un decremento a 60 mil millones de pesos, pese a que en dicho año no hubo ninguna crisis económica, sanitaria, contingencia o desastre natural.

Expresó que la caída del recurso en dicho fondo fue por la pésima administración del recurso por parte del actual gobierno nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y la deficiente planeación, por lo que hoy son insuficientes los recursos para contrarrestar la caída de ingresos por participaciones que le corresponde a las entidades federativas y sus municipios, sin embargo, cualquier ayuda económica será de beneficio para el país.

Finalmente, Gutiérrez Campos dijo que la NO subscripción del convenio generaría la pérdida entre tres mil 908 millones hasta cinco mil 292 millones de pesos para Guanajuato, por lo que agradeció al Pleno por la aprobación unánime al dictamen.