Durante la comparecencia que tuvo el fiscal general de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre, ante los diputados del Congreso local, informó que hay 26 detenidos tras los ataques a diversos anexos en la entidad.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 03 de julio de 2020.- Durante la comparecencia que tuvo el fiscal general de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre, ante los diputados del Congreso local, informó que hay 26 detenidos tras los ataques a diversos anexos en la entidad.
En su intervención dijo que las investigaciones han dado resultado en la aseguración de vehículos, armas de fuego de alto calibre y droga, los detenidos están siendo procesados por diversos delitos, aunque no abundó en el tema.
Incluso refirió que las indagatorias que han realizado llevan avances significativos que pronto se podrá anunciar el esclarecimiento de los hechos, lo cuales se iniciaron en el municipio de Irapuato, en la comunidad Arandas.
Otro de los cuestionamientos que le realizaron los diputados fue sobre el operativo del pasado 20 de junio en Celaya, tras la detención de presuntas operadoras financieras de un cártel criminal que opera en la entidad, y por qué la Fiscalía respondió a la respuesta de la Sedena para tener una orden de cateo y entrar al lugar si la Fiscalía de la República no les dio respuesta.
Carlos Zamarripa respondió que como institución de procuración de justicia van a intervenir en las acciones que vean por el ataque a la delincuencia y violencia, refirió que dicho caso fue una solicitud totalmente legal y por eso el juez emitió el cateo correspondiente, sin embargo, dijo que la no vinculación a proceso y liberación de personas que se dio posteriormente deja como experiencia a seguir trabajando y ver las áreas de oportunidad que se tienen que mejorar para luchar contra la delincuencia.
En el caso del ataque a los anexos, el fiscal general de Guanajuato agregó que el trabajo para el esclarecimiento seguirá, así como el apoyo a los familiares afectados pues dijo ya se ha dado el apoyo económico a 13 familias, como para los gastos funerarios, a través del fondo a víctimas del delito.