Nacional

Enfermedades crónicas son consecuencia de una alimentación inadecuada, asegura López Gatell

El subsecretario ejemplificó que la población mexicana está expuesta a productos industrializados, ultra procesados, alimentos que son de fácil acceso en las tiendas de la esquina, por lo que hay más probabilidad de consumirlos, aumentando más la prevalencia de obesidad y enfermedades crónicas.

Agencias

México; 06 de julio de 2020.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que la culpa de la alta prevalencia de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas “no es culpa de los mexicanos” que tienen estos padecimientos, sino de la comida de mala calidad.

“Que nadie se confunda, no estamos culpando a los ciudadanos. No es culpa de usted, es culpa de este ambiente nutricional que se desarrolló para favorecer los negocios de estos productos y no para favorecer la salud; y, desde luego, una muy importante omisión de las autoridades sanitarias que no han hechos los esfuerzos necesarios para regular esto, para alertarle”, mencionó.

El subsecretario  afirmó que el mensaje que busca dar es que la prevalencia de dichas enfermedades es resultado de la alta exposición, en los últimos 30 o 40 años, a comida de alta calidad.

“Usted está en esa condición de sobrepeso, de obesidad, o usted sufrió una enfermedad crónica porque tuvo a disposición en los últimos 30 o 40 años comida de mala calidad”, señaló el subsecretario.

Ejemplificó que la población mexicana está expuesta a productos industrializados, ultra procesados, elementos que son de fácil acceso en las tiendas de la esquina.

“Si usted entra a las tiendas se va a dar cuenta que más del 80 por ciento de lo que se vende no le va a nutrir, no le va a alimentar y en cambio tiene una enorme cantidad de azúcares, grasas, sales y una enrome cantidad de calorías “, indicó el Hugo López Gatell.

El subsecretario de Salud afirmó que la reforma a la Norma Oficial Mexicana 051 va a tener etiquetados claros, los cuales permitirán indicar los productos contengan exceso de azúcar, grasas, sal o calorías.

López Gatell afirmó que, en nuestro país, la mitad de la mortalidad está relacionada con enfermedades asociadas a la mala alimentación.

“México tiene la oportunidad de encaminar su sistema agroalimentario hacia uno más justo, saludable, sostenible y competitivo”, señaló.