La coordinadora del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso de Guanajuato, Vanessa Sánchez Cordero, expresó que la detención de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del cartel Santa Rosa de Lima, debe de traer un descenso en los índices de violencia y otros delitos en la entidad.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 03 de agosto de 2020.- La coordinadora del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso de Guanajuato, Vanessa Sánchez Cordero, expresó que la detención de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del cartel Santa Rosa de Lima, debe de traer un descenso en los índices de violencia y otros delitos en la entidad.
En entrevista dijo que el trabajo en conjunto entre la autoridad estatal y federal dio resultados, por lo que de mantenerse los delitos en Guanajuato tendrían que disminuir.
Afirmó que, desde hace mucho tiempo, los gobiernos habían señalado al ‘Marro’ como el generador de violencia en el estado, por lo que una vez detenido, se espera una realidad distinta.
En entrevista a parte el presidente de la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, Rolando Alcántar Rojas, exhortó a las autoridades estatales y federales a cuidar de manera rigurosa, cada parte del Debido Proceso, para que la detención de José Antonio Yépez Ortiz y 5 cómplices sea irrevertible y eficaz.
El legislador reconoció que la captura del líder delincuencial es el paso más firme, más decisivo y más grande que se ha dado en el combate a la inseguridad en el estado por parte de la federación y las autoridades estatales, que trabajaron en coordinación acompañados del Ejército Mexicano.
Cabe recordar que familiares directos del líder del cartel Santa Rosa de Lima, con sede en el municipio de Villagrán, como son su padre y su madre, además de sobrinas e incluso su pareja sentimental, en otros momentos han sido capturados y de igual manera han tenido que ser puestos en libertad, porque la fiscalía no logró acreditar los elementos de prueba necesarios para fincarles responsabilidad.
El diputado del PAN señaló que es importante que al detenido se le imputen todos los delitos que se le han achacado, para que no resulte solo un elemento mediático, sino que en verdad se le acrediten todos los delitos que se le han señalado durante los últimos años, porque eso implicaría también una acumulación de causas y lo que ello conlleva.