La secretaria de Educación del estado de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, sostuvo que los maestros no están en riesgo de perder sus empleos con el comienzo del ciclo escolar 2020-2021 el cual será en la modalidad a distancia.
DEVIN AYALA
Guanajuato, Gto; 14 de agosto de 2020.- La secretaria de Educación del estado de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, sostuvo que los maestros no están en riesgo de perder sus empleos con el comienzo del ciclo escolar 2020-2021 el cual será en la modalidad a distancia.
Lo anterior contrasta con lo declarado por el líder de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de Guanajuato (CNTE), Vicente Díaz Quiñones, quien declaró que con la modalidad de clases virtuales o en televisión, más de 11 mil profesores interinos estarían perdiendo su trabajo.
La secretaria de Educación declaró que, aunque los maestros no vayan a tener grupos presenciales en las aulas de clase, no corren el riesgo de perder su empleo pues estarán dando el acompañamiento a sus alumnos así como la retroalimentación a sus trabajos.
Incluso dijo que el reto más grande que se tiene con el modelo de aprendizaje a distancia o desde casa, es hacerle entender a los niños y jóvenes de la importancia de quedarse en casa como medida de protección, y evitar que se contagien de Covid-19.
Resaltó que el papel que juegan tanto los padres de familia como los maestros es fundamental en ese tema, porque el encierro por tantos meses provoca que los alumnos se distraigan y no quieran estar más tiempo en casa, sin embargo, las clases desde sus hogares tienen el objetivo de cuidar sus vidas y su salud.
En cuanto al modelo a distancia que se aplicará el próximo 24 de agosto, la funcionaria estatal sostuvo que no se demeritará la calidad de la enseñanza aunque se realice a través de programas de televisión, redes sociales y cuadernillos de estudios, pues los docentes estarán presentes en los procesos de educación, así como los padres de familia.