La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas recomendaciones para el uso de cubrebocas en menores de edad entre las que destaca su utilización en niños de 12 años o más.
Agencias
Ginebra; 21 de agosto de 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas recomendaciones para el uso de cubrebocas en menores de edad entre las que destaca su utilización en niños de 12 años o más.
En su apartado de Preguntas y Respuestas, la OMS dedica una página para esclarecer si los niños deberían utilizar mascarillas para prevenir el COVID-19.
Tomando en cuenta las necesidades psicosociales de los menores y su desarrollo, la OMS y UNICEF aconsejan que los niños de 5 años o menos no utilicen cubrebocas.
Lo anterior basándose en la seguridad e interés general del menor y su capacidad para utilizar uno de manera adecuada y sin ayuda.
En el caso de los niños de entre 6 y 11 años, el uso del cubrebocas debe basarse en los siguientes factores:
- Si hay una transmisión generalizada en el área donde reside el niño
- La capacidad del niño para usar una máscara de forma segura y apropiada
- Acceso a mascarillas, así como su lavado y reemplazo en ciertos entornos (como escuelas)
- Supervisión adecuada de un adulto e instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y usar una de forma segura
- Impacto potencial de usar un cubrebocas en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con maestros, padres/cuidadores y/o proveedores médicos
- Entornos e interacciones específicos que el niño tiene con otras personas que están en alto riesgo de desarrollar enfermedades graves, como los ancianos y aquellos con otras condiciones de salud subyacentes.
Para los niños de 12 años o más, se recomienda que utilicen cubrebocas en las mismas condiciones que los adultos.
Esto es, en el espacio público y cuando no puedan mantener una distancia de por lo menos un metro con otras personas. Más aun cuando haya transmisión generalizada de COVID-19 en la zona en la que se encuentren.
En el caso de los niños con alguna discapacidad o deficiencias respiratorias graves, se señala que el uso de mascarillas no debe ser obligatorio.
La OMS indica que los menores con buena salud pueden utilizar cubrebocas de tela o desechables que no sean de grado médico. «El adulto que está proporcionando la máscara debe asegurarse de que tenga el tamaño correcto y cubra suficientemente la nariz, la boca y la barbilla del niño”, apuntó. En el caso de menores con enfermedades como fibrosis quística, cáncer o inmunosupresión, deben utilizar una mascarilla médica, consultando a un especialista.