Las exportaciones de productos del campo no han disminuido durante el periodo de pandemia, al contrario en el primer semestre del año se registró un incremento en comparación al 2019.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 24 de septiembre de 2020.- Las exportaciones de productos del campo no han disminuido durante el periodo de pandemia, al contrario en el primer semestre del año se registró un incremento en comparación al 2019.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, quien detalló que en los últimos años la industria ha crecido en mil 600 millones de dólares, colocando a Guanajuato en el séptimo lugar nacional en importancia de producción agrícola.
Dijo que Guanajuato produce una gran cantidad de productos primarios como el maíz y la leche del bobino, lo que hace que se pueda exportar a otros estados de la república, pero principalmente a Estados Unidos y Canadá, a donde se va el 95 por ciento del producto producido en la entidad.
Sin embargo, el secretario reconoció que en el inicio de la contingencia sanitaria hubo grandes dudas sobre las afectaciones que podría causar a la industria agroalimentaria, principalmente sobre la comercialización y la posibilidad de escases de alimentos, hecho que no ocurrió por la consolidación del gremio y que Guanajuato produce más de lo que se consume localmente.
Entre los cambios que trajo la pandemia fue el cambio de hábitos, como pasar de acudir a comprar a las tiendas a pedir a domicilio o por internet, eso generó problemas en logística y movimiento de productos en el primer mes, afectando en un 15 por ciento al comercio de agroalimentos.
Gutiérrez Michel dijo que en general la recuperación económica al gremio fue rápida, salvo para los productores de carne de cerdo pues hubo una disminución del consumo y una sobre oferta generando una disminución en el precio, aunque a estos momentos el sector ya se estabilizó.